El PA DE FIGA POR LOS MOLINOS DE LLINARS

Fecha excursión: 06-12-2009
Participantes:7
  Nivel de dificultad: (Difícil)

Las dificultades de estas excursión son la orientación y el trayecto por zonas muy erosionadas. A pesar de tener que utilizar cuerda para descender un tramo, se puede evitar eliguiendo otro trayecto.

Accedemos al macizo de Ternellas por los Molinos de Llinars. Una vez alcanzada la parte de arriba de los molinos, desde la fuente subimos sin camino pero con algunos hitos hasta el coll de Tirapau, desde donde iniciamos el hascenso en sentido Puig Gros de Ternellas, pero al llegar al primer collado en que ya se ve el mar, empezamos a descender. Según el mapa de la serie alpina, antes de llegar a este collado hay que desbiarse a la izquierda para ir al Pa de Figa. Optamos por segir adelante para seguir una ruta alternativa. Desde el Pa de Figa descendemos al Valle de Ariant y volvemos a los coches por la carretera que une este valle con la carretera Pollensa Lluc

Próximamente el mapa y la guía de la excursión

En la carretera Pollensa-Lluc se encuentra el acceso a los Molinos de Llinars.

Bamos subiendo por la pista hormigonada pasando por los sucesivos molinos y las canales que conducian el agua.

La mayoría de los molinos están reconvertidos en casas.

Unos cuantos metros antes de llegar al final de la pista tomamos un desvío que empieza con escaleras.

Este desvío nos permite pasar por encima de los molinos.

La fuente de Llinars.

Desde la fuente empezamos asubir campo traves, al principio por bosque de encina y luego por vegetación baja con algún hito.

A medida que vamos ganando altura se abre la vista sobre la bahia de Alcúdia.y Pollensa.

Mas arriba divisamos parte de la sierra con la zona de Mortitx en primer término y el Puig Mayor al fondo.

Teniendo ya a la vista el macizo de Ternellas tenemos que descender un poco al coll de Tirapau para seguir subiendo pasando por al lado de el Paraigo, que es la roca de color claro que se ve en la parte derecha de la fotoa media altura.

Hasta el coll de Tirapau casi todo el camino transcurre por carrizo.

Continuamos con la subida pasando al lado del Paraigo.

Javi encima del Paraigo con impresionantes vistas al fondo.

La larga subida transcurre por terreno carstico muy erosionado.

Al fondo el primer collado que hemos subido.

Cada vez el terreno es mas erosionado y continuamos subiendo con algunos hitos que nos indican la dirección correcta.

Llegamos al collado donde el Puig gros de Ternellas nos queda a la derecha. Según el mapa de la serie Alpina antes de llegar a este punto deberíamos abernos desviado a la izquierda para llegar al Pa de Figa, pero continuamos y bajamos buscando la arista sobre el valle de Ariant.

Al poco de iniciar el descenso nos encontramos este paso con algo de dificultad.

Ponemos una cuerda para descender con mas facilidad.

Continuamos con los riscos y agujas que hay sobre el valle de Arianr.

De camino a los peñascos pasamos por dos llanos muy guapos, característicos de estas zonas carsticas.

Llegamos al acantilado con el bonito y escondido Valle de Ariant a nuestros pies.

A los pies de una de las agujas, menos Javi que está arriba.

Después de bordear el acantilado hacia la izquierda al poco llegamos al Pa de Figa.

Desde esta cota hay unas vistas inmejorables sobre el valle y las zonas de Mortitx y la Malè.

Juan en la cima del Pa de Figa antes de empezar a descender al valle .

Iniciando el descenso.

Un descenso bonito pero con tramos muy sucios de vegetación y de árboles caidos, sobre todo en su parte final.

Javi practicando escalada con el Pa de figa al fondo. Después de una parada para comer, tomamos el camino de vuelta.