TEIX POR LA SERRA DE SON MORAGUES
Bajada directa al refugio

Fecha excursión: 27-01-2013
Participantes: 6
  Nivel de dificultad: (Un poco dificil)

Hay dificultades para encontrar el itinerario, en la zona de la arista de la sierra de Son Moragues hay tramos que hay que usar las manos y en la bajada directa al refugio hay mucha pendiente y terreno suelto.

En esta subida a esta conocida cima, el Teix, realizamos un itinerario poco conocido y muy bonito. Partimos de Valldemossa por la pista que conduce al refugio des Cairats, pero poco después de la font de na Ropit nos desviamos a a la derecha para subir a la sierra de son Moragues. Para ello subimos como si fuesemos al pas d'en Priam, pero subimos mas arriba a buscar el llano que hay entre la moleta de Pastoritx y la sierra de son Moragues. Recoremos la sierra por la cresta lo que nos permite disfrutar de las vistas por los dos lados, por la parte de Pastaritx con vistas a la zona de la bahia de Palma, el puig de sa Font y sa Rata, y por la parte de alldemossa con vistas a es Cairats. Una vez en la cima del Teix, la vuelta la realizamos por un comellar que baja directo al refugio y a la font des Polls.

Sobre las 9 de la mañana iniciamos la excursión en el conocido camino des Cairats.

Pasando por la font de na Ropit.

En plena subida al collado entre la moleta de Pastoritx y la sierra de son Moragues.

Nos acercamos al borde de los acantilados que dan al camino del refugio.

Al fondo Valldemossa.

Continuamos y al llegar a esta carbonera subimos vertical a buscar la cresta de la sierra.

Subimos una fuerte pendiente.

Llegamos a la pared medianera que recorre toda la cresta.

Un buen lugar para merendar, con vistas a la zona de Pastoritx.

Iniciamos la travesia por la cresta con algún tramo en el que hay que utilizar las mas, aunque facilmente salvable dando un pequeño rodeo.

En medio de la foto la moleta de Pastoritx, a la derecha Valldemossa y a la izquierda, aunque en la foto no se aprecie, la bahia de Palma.

Ir siguiendo la cresta permite disfrutar en todo el trayecto del paisaje.

Abandonada la sierra de son Moragues nos dirigimos hacia la cima del Teix. Al fondo una magnifica vista del puig de sa Font y sa Rata.

Llegamos a la cima.

Los seis interantes del grupo.

Chema con el pla de sa serp al fondo.

Iniciamos la vuelta al principio por donde hemos venido, pero al final de esta cresta, en lugar de tirar hacia la izquierda para ir al camí des Caragol, continuamos de frente para ir a buscar la vaguada que baja directa al refugio.

Al principio no se ve la vaguada, pero al poco de ir bajado nos introducimos en ella.

Es un tereno muy inclinado y con el terreno suelto, muy indicado para los patinazos.

Se rata de ir cerca de los acantiladosde la izquierda.

El descenso continua a tramos sin un itinerario concreto, pero también sin posibilidad de perdida.

Mas abajo pasamos zona de encinar.

Una buena referencia es ir entre los acantilados y la rossaguera.

Ya en la parte final, a lo legos y entre los árboles podemos ver, primero el refugio y después la pista que baja a Valldemossa, como se ve, tenuamente, en easta foto.

Llegamos al inicio del camí des Caragol, en la font des Polls.

Bajando por la pista des Cairats.

Acabamos la excursión aproximadamente a las dos y media.